Seleccionar página

A pesar de su nombre, el REAA aparece en Francia, sin ninguna duda, y en su interior acumula grados diversos de muy diversa naturaleza, origen e historia, pero fue con la constitución del primer Supremo Consejo, cuando adquirió la secuencia y coherencia interna necesaria para su expansión universal. Con un objetivo claro, el de representar un camino hacia la auto-emancipación de sus miembros de toda tutela. Y por lo tanto formar y crear hombres y mujeres libres. Veamos cómo se constituyó.

Reunidos en Charleston (Carolina del Sur, EE.UU.), los francmasones Major Th. Bartholomew Bowen, Israel de Lieben, John Mitchell, Federico Dalcho, Emmanuel de la Mota, Abraham Alexander, Dr. Issac Auld, Moses C. Levy,Dr y James Moultrie, fundaron en Charleston, el primer Supremo Consejo de la Masonería denominada Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Era el 31 de mayo de 1801. El hermano John Mitchell fue elegido como Gran Comendador de este Supremo Consejo, y el hermano Frederick Dalcho Teniente Gran Comendador. Mucho se podría decir sobre el origen de los fundadores de este Supremo Consejo (SC). Tendremos ocasión de hablar de ello.

Tras la fundación, este primer Supremo Consejo se dio a conocer por medio de una circular expedida el 4 de diciembre de 1802 declarando haber sido creados por Federico II de Prusia en 1786. Esta es la historia oficial, y el origen real de un rito que con toda probabilidad sea el más extendido en el mundo masónico.

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado llega a Francia, siendo el conde de Grasse-Tilly, con una patente de Charleston, quien introdujo los 33° grados del nuevo Rito en la francmasonería francesa, desde la Logia Escocesa de San Alejandro. A partir de este fueron formándose sucesivos Supremos Consejos (SC) en Francia (1804), Italia (1805), España (1811), Jurisdicción Norte de EE.UU. (1813), Bélgica (1817), etc. De este modo su extensión alcanzó todo el orbe.

La existencia de varios SC obligó a un encuentro internacional, que tuvo lugar en el llamado Convento de Laussanne en 1875, congreso importante para la Francmasonería porque su objetivo fue el de adoptar un sistema único para el REAA que unificara muchos detalles que eran diferentes en cada país. Y es desde ese momento que el mandil de maestro se caracteriza por el color granate en todos los Orientes (es el término utilizado para describir el lugar de trabajo de una logia). []

En la actualidad, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, continúa trabajando en el mundo con 33° grados masónicos, con algunas variaciones en los nombres de los mismos, de acuerdo a las jurisdicciones. En la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain-El Derecho Humano este sistema es piramidal, del grado de Aprendiz al grado 33.

Se preguntará el porqué del nombre. Pues el nombre de Antiguo es debido a su vínculo con la “Gran Logia de los Antiguos”, constituida en 1753, que se distinguía de la llamada de los “Modernos”. Esta masonería buscaba volver a los antiguos usos de los masones escoceses e irlandeses. Y se denomina Aceptado debido a la aceptación en las logias de miembros no vinculados a oficios operativos, ya que inicialmente los masones eran canteros y constructores en su vida laboral. Y Escocés para separarlo del sistema inglés, enfatizando, desde su origen esta diferencia con los “Modernos”, que en la historiografía masónica se presenta como un conflicto entre la llamada Gran Logia de Londres y Westminster (el 24 de junio de 1717 en la taberna londinense “El Ganso y la Parrilla”) y la llamada Gran Logia de los Antiguos, que como he indicado se establece en 1753.

Como decíamos al principio el rito se asentó primero en Francia. Fue en medios estuardistas jacobinos, seguidores de Jacobo II de Inglaterra en 1688. Estos refugiados en Francia eran herederos de una tradición escocesa que se dice remontaba hasta la antigua logia de Kilwinning del siglo XII.

Y en relación con los 33 grados, a modo de curiosidad (los nombre tienen antiguos orígenes y suenan muy rimbombantes, aunque para los masones lógicamente es un tema importante y complejo) el rito quedó constituido de la siguiente manera.

Primeros grados. Conferidos en una Logia Simbólica o de Masonería Azul:

  • 1- Aprendiz

  • 2- Compañero

  • 3- Maestro

Serie de grados conferidos en una Logia de Perfección o Perfeccionamiento:

  • 4- Maestro Secreto

  • 5- Maestro Perfecto

  • 6- Secretario Intimo

  • 7- Preboste y Juez

  • 8- Intendente de los edificios

  • 9- Maestro Elegido de los Nueve

  • 10- Maestro Elegido de los Quince

  • 11- Sublime Caballero Elegido

  • 12- Gran Maestro Arquitecto

  • 13- Caballero del Real Arco

  • 14- Gran Elegido Perfecto y Sublime

Los grados que siguen se otorgan en el Capítulo Rosacruz:

  • 15- Caballero de Oriente o de la Espada

  • 16- Príncipe de Jerusalén

  • 17- Caballero de Oriente y Occidente

  • 18- Soberano Príncipe Rosacruz

Los doce grados siguientes se confieren en un Areópago

  • 19- Gran Pontífice

  • 20- Gran maestro ad vitam o de todas las logias

  • 21- Patriarca Noaquita o Caballero Prusiano

  • 22- Príncipe del Líbano o Caballero de la Real Hacha

  • 23- Jefe del Tabernáculo

  • 24- Príncipe del Tabernáculo

  • 25- Caballero de la Serpiente de Bronce

  • 26- Príncipe de Merced o Escocés trinitario

  • 27- Soberano Comendador del Templo

  • 28- Caballero del Sol o Príncipe Adepto

  • 29- Gran Escocés de San Andrés

  • 30- Gran elegido del Águila blanca y negra

Los últimos grados los confiere el Supremo Consejo del Grado 33° o entidades similares:

  • 31- Gran Inspector Inquisidor Comendador

  • 32- Sublime y valiente Príncipe del Real secreto

  • 33- Soberano Gran Inspector General

En suma el RRAA es un rito, que sin duda es el más difundido en el mundo, en el que se combinan elementos simbólicos más tradicionales con un profundo sentido de fraternidad y un agudo sentido del análisis racional que invita a enfocar la vida con criterios donde lo espiritual y lo racional se complementan extraordinariamente

Es este un rito en el que tiene una importancia capital no sólo la práctica de su ritual sino también su trabajo mediante escritos (llamados “planchas o “balaustres” según el grado) de sus miembros. sobre los que se trabaja y construye conjuntamente. Siendo estos, principalmente, el origen de la meditación y trabajo entre los hermanos y hermanas

Porque el Rito Escocés Antiguo y Aceptado tiene la misión de construir. Construir el edificio que acoja al hombre y a la mujer en su fraternidad y en el camino de una búsqueda hacia la emancipación personal. Una liberación que sus miembros buscan para todos los humanos.

Si bien los masones actuales ya no son constructores operativos, reproducen con sus gestos y maniobras corporales, así como a través de sus diálogos, el acto de crear, la acción creadora del constructor. Los signos, gestos y toques son un lenguaje corporal que expresa físicamente la naturaleza del acto creador. A través de las posiciones, de los gestos y la palabra, el símbolo se vuelve algo viviente, haciéndose carne, en el sentido más literal de la expresión. Y tal acto creador tiene lugar en el secreto de cada masón, en su interior.

El REAA contiene pues dos partes diferenciadas claramente: los 3 primeros grados de aprendiz compañero y maestro provienen de la herencia operativa masónica; el resto no es hoy un cofre de misterios antiguos, sino que por el contrario representa simbólicamente un camino que nos va llevando por los senderos desde el primer templo de Salomón hasta el descubrimiento del templo interior, y la libertad personal, para llegar a un compromiso con esa libertad y en la defensa de esa misma Libertad

Igelia, la Perseverancia